Carlos Sánchez
Metodología del arte es un taller que se impartió en
Hermosillo, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura con apoyo del
Programa Creadores en los Estados del Conaculta. El instructor: Gabriel de la
Mora, artista visual, autor del libro Pulsión
y método (editorial Turner), integrante del Sistema Nacional de Creadores
de Arte.
Treinta alumnos se reunieron en este taller y las
reacciones por demás positivas. En la primera sesión, viernes por la tarde, los
asistentes anularon el receso, y rebasaron el tiempo establecido del curso,
nomás por el deseo de contemplar la exposición que les compartía el maestro. La
emoción por el aprendizaje.
Sábado por la mañana y antes de reiniciar las labores,
Gabriel de la Mora comparte lo que en el taller se conversa, se discute:
“Hay una sed muy grande de la comunidad artística por
platicar y entablar diálogos con artistas de fuera de Sonora, que sean
mexicanos y que estén vigentes con una propuesta, con una carrera en arte
contemporáneo, y lo que me llamaba la atención era no enfocarme en un taller de
dibujo, de pintura, en provincia, porque creo que hay algo más importante
dentro del mundo de los artistas, y es la propuesta.
“Creo que dos elementos muy fuertes y un elemento
importantísimo para generar la propuesta, es la metodología que un artista
sigue para aterrizar una idea, enfocarla y proponer algo. Me interesaba no
enfocar mi propuesta a una sola rama, ni a pintores, ni a dibujantes, ni a
escultores, sino abierta a todas las disciplinas del arte, inclusive abierta al
público. Me llamaba la atención reunir un grupo de personas que tienen un fin o
contacto en diversas disciplinas y me gustaría que haya sicólogos, o de artes
escénicas, coreógrafos, escritores, filósofos, y que haya una diversidad de
disciplinas porque lo que básicamente me interesa es dividir en tres días el
taller; el primero es una conversación, saber quién es cada uno y entablar un
nivel de confianza para poder generar después un nivel de discusión donde
presento mi trabajo, los procesos y la metodología que uso para saber desde
dónde surge una idea, qué es todo lo que involucra esa idea, el proceso que
generalmente nunca se ve pero que queda documentado, y creo es la parte más
importante entre aterrizar una idea y generar un producto, una pieza, una
propuesta, otra idea más. El arte es como una pregunta y la obra es la
respuesta a esa pregunta pero hay un proceso muy fuerte que involucra mil cosas
detrás.
“En el segundo día los compañeros empiezan a traer sus
trabajos con la idea de que se genere un diálogo, una crítica, un foro de
discusión donde presenten su obra y todos comentan, critican, dan opiniones
sobre el trabajo, porque creo que en las escuelas, en la comunidad artística
cada vez tendemos a ser más individuales, y creo que algo que nutre muchísimo
es poder exponer tu propuesta, tu idea, tu boceto y que otras personas puedan
dar su criterio y opinión”.
--Hay
una concepción de la sociedad respecto de los artistas, sobre que los artistas
son desordenados, lumpen, pero aquí en tu exposición resulta ser que los
artistas son todo lo contario.
--Sí hay artistas que están sentados en una hamaca,
esperando que llegue la inspiración o que no tienen un horario, una disciplina,
pero hay otros que nos vamos al extremo, que necesitamos ser más libres. En mi
caso la disciplina es muy importante, más cuando no tienes un jefe, para mí el
trabajo genera trabajo, el trabajo genera ideas, las ideas más ideas y el
trabajo más ideas, es como un círculo cerrado y es la forma que me ha
funcionado los últimos diecisiete años de mi vida. Creo que cada persona tiene
una forma distinta, no se puede decir ‘tiene que ser de esta forma u otra’, lo
que estoy aprendiendo más aquí, es que me estoy dando cuenta que tengo que ser
un poquito más flexible en ciertas cosas porque todo extremo quizá es malo,
pero de alguna forma soy obsesivo y mi trabajo requiere una disciplina, un
rigor muy fuerte, y un trabajo muy fuerte, hay que estar pensando pero la mejor
forma de pensar es trabajando y la mejor forma en que caen ideas es trabajando,
creo que algo que sí me costaría trabajo, se me haría terrible, espero que
nunca suceda, es ver gente que tiene crisis creativas, y que no tiene ideas,
porque creo que en el momento en que las ideas desaparecen debe ser una cosa
terrorífica y más en el caso de un artista. Yo creo que yo hago, por falta de
tiempo, el cinco por ciento de lo que me gustaría hacer. Creo que esto también
lo hace el tener una metodología.
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