Carlos Sánchez
Inmensidad íntima. Interpretar la grandeza interior.
Decirla con pinceles.
En la Galería Bicentenario la pintora Ana María Madrid
expone su propuesta de colores. De pronto la sugerencia de una tarde en nubes
con destellos de fuego como reflejo del sol que ya tiende a ponerse. Luego la
continuidad de la libertad en las atmósferas, los grises que contrastan con los
blancos. Y así el desfile de construcciones, de trazos que parecen ir a muchos
lados y a ninguno.
Después de la inauguración, en plena efervescencia de
miradas sobre la obra, esta conversación con Ana María Madrid:
--Cuéntame
sobre el título de la exposición
--Inmensidad íntima
viene de un capítulo de un libro que se llama La poética de los espacios de Gastón Bachelard, en el que pone en
referencia todas las cosas del planeta, poéticamente. Menciona que cuando no hay
nada figurativo, el solo hecho de llegar a la contemplación te lleva a imaginar;
entonces el chiste con esta exposición es que cuando alguien vea una obra diga:
‘Yo quiero estar allí, o me interesa conocer este lugar’. Eso dependerá de la
experiencia personal.
--Veo
mucha libertad en tu obra, parece que volviste a ser niña, hay un desparpajo,
cuéntame de esa actitud.
-- Algunos maestros me decían: Pintas como si lo disfrutaras.
Sí lo disfruto mucho, ya tengo las bases fundamentales de teoría del color, técnica,
y yo creo que teniendo eso puedo dejar a un lado ciertas cosas y nomás
divertirme y que las personas digan: ‘Qué divertida esta pintura, esta obra’.
--Me
llama la atención este trabado de dos piezas: Positivo – Negativo, cuéntame la historia, ¿cómo surge la idea,
cómo la desarrollas?
--Me gradué de escultura, entonces lo que más me gusta es
la escultura, y me encanta todo lo de materia, nubes, mar, líquido, y quise
hacer una pintura y transformarla a escultura. Hice todo lo posible para que se
notara eso, y que alguien llegue y diga: ‘Qué bonita pintura, qué rico se
siente en tridimensional’.
--¿Cómo
es un día de trabajo, tu contexto, en soledad, cómo es la intimidad antes de
crear?
--Me gusta pintar cuando hay gente, me gusta estar
platicando, siento que ayuda a mi proceso creativo, me siento más libre, sobre
todo cuando hago escultura me gusta estar platicando, siento que se complementa
muy bien estar con personas.
--Gran
parte del trabajo tiene una propuesta, en cuanto a la técnica, el uso de colores,
ya muy depurada, ¿cómo llegar a eso?
--Creo que el chiste es dejarte llevar, olvidarte de todo
lo aprendido y poner los colores que te vienen a la mente. Me gusta pintarlo
todo de un color, luego de otro, y tener ya muy plasmados los colores que van a
estar, qué paleta de colores voy a usar y a partir de eso nomás voy a poner y
poner.
--¿Qué
te deja esta exposición, este momento?
--Estoy muy feliz, contenta por la reacción del público,
siento que voy a avanzar mucho en mi carrera, voy a notar qué me salió mal y
cómo puedo mejorar.
--Vas
a avanzar mucho en tu carrera: ¿a qué aspiras en tu carrera?
--Quisiera siempre ser artista, llegar a muchas personas,
que conozcan mi obra, dejar alguna huella.
--¿Qué
es dejar una huella?
--Que digan: Este cuadro me encantó y me hace sentir
especial, me lleva a otro mundo.
Inmensidad
íntima permanece hasta el 30 de agosto de 2013 en Galería
Bicentenario, Ignacio Comonfort entre Doctor Hoeffer y Tehuantepec, colonia
Centenario, en Hermosillo, Sonora.
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