viernes, 30 de mayo de 2008

Horas de junio: un tributo a Víctor Hugo Rascón Banda


Por Carlos Sánchez

La palabra es el vehículo para expresar, Horas de Junio es el encuentro. Desde 1995 y a la fecha, escritores regionales, nacionales e internacionales convergen con sus propuestas y estilo en un foro situado en el desierto de Sonora.
Hermosillo es la sede de la XIII edición de este evento donde han recibido homenaje escritores de la talla de José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal, Juan Bañuelos, Alonso Vidal, Abigael Bohórquez, Luis Enrique García, entre otros.
La necesidad de un espacio incitó a un grupo de escritores radicados en Hermosillo y fue que se dieron a la tarea de organizar este congreso internacional que como leyenda tiene Encuentro Hispanoamericano de Escritores.
Dice Raúl Acevedo Savín, comandante de la organización, que este es un evento organizado con el apoyo de instituciones y escritores sonorenses: “La solidaridad de escritores y jóvenes aportando en este encuentro, hace que esto funcione año con año”.
Todo comenzó cuando se reunieron sus fundadores: Abigael Bohórquez (QEPD), Francisco Luna, Alejandro Aguilar Zéleny y el mismo Raúl Acevedo Savín. Con el pasar de los años, y como todo en la vida se transforma, el mayor peso de la organización fue cayendo en Savín (conocido también como Jeff Durango), quien desde hace más de diez años asume la responsabilidad organizacional del encuentro.
“No supe cuándo recayó la responsabilidad en mí, y fue quizá porque desde un principio fui tocando puertas para pedir apoyos, o quizá fue que por aquellos tiempos cuando se iniciaron los primeros encuentros dirigía revistas literarias, o por mi trabajo editorial en la Universidad de Sonora, quizá ha sido todo esto por lo que Horas de Junio ha recaído en mi persona; hemos tomado el compromiso y responsabilidad de estar al frente de este congreso que a través de los años de convivencia con escritores locales y foráneos, hemos llegado a una meta concreta que es la formación del Parlamento Hispanoamericano de Escritores, cuyos trámites están en curso”.
Raúl Acevedo Savín tiene bagaje y muchos años en la construcción de la literatura, en la edición de revistas y libros. Y sus necesidades van más allá, tal vez por eso la inquietud de realizar año con año este encuentro de escritores. ¿Por qué apostarle a Horas de junio?, se le inquiere al organizador.
“Esa pregunta me la hago sobre todo cada vez que termina un encuentro y en el transcurso para volver a organizar el otro, porque al final de cuentas están las instituciones quienes son las responsables de que se realicen este tipo de eventos. Quizá es apostarle también a que los escritores por naturaleza a veces no siguen las pautas institucionales y prefieren más libertad y Horas de junio es lo que les da: libertad de convivir, de conocerse, intercambiar.
“Sabemos que hay otros eventos organizados a nivel institucional, y allí hay candados para los participantes, aquí no los hay. Horas de Junio allí están, y no son Raúl Acevedo, son de todos y entran todos, quien no participa es porque no quiere”.
Horas de Junio está en boca de los escritores de otros estados de la república, el encuentro adquiere cada vez más trascendencia, y en él desean participar cada vez más escritores: ¿A qué le atribuyes esto?
“Creo que eso lo pueden comentar los mismo escritores que asisten al encuentro, y eso es una dificultad por la que uno atraviesa al momento de organizar, porque a veces no tenemos capacidad para tanto y siempre procuramos no rechazar a nadie, por eso las Horas de Junio da espacio a todos, y hay una convivencia permanente durante el encuentro. Y la libertad está presente: hay performance, escritores que manifiestan su estilo tanto para escribir como para leer”.

En esta XIII edición será homenajeado el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, los porqué de esta distinción los expone Acevedo Savín.
“Después de la muerte del maestro Emilio Carballido, el más importante dramaturgo vivo en el país, para muchos críticos a nivel hispanoamericano, es Víctor Hugo Rascón Banda. Su trabajo, con un estilo muy personal que le ha dado al teatro mexicano e hispanoamericano, nos hace voltear hacia esta personalidad de las letras chihuahuenses que es un escritor universal. El encuentro, que le brinda un tributo cada año a un escritor, ya se lo ha dado a novelistas, a poetas, y a un sacerdote poeta como es Ernesto Cardenal, consideramos que ya es la hora de homenajear a un dramaturgo y elegimos a Víctor Hugo quien es hoy por hoy el más importante dramaturgo que existe en Latinoamérica.


El encuentro inicia el miércoles 4 de junio en sindicato del STAUS, en Yañez y Luis Encinas, el día 5 y 6 las lecturas se ofrecerán en Sociedad Sonorense de Historia, Rosales y Monterrey; el día 7 el encuentro de traslada a Bahía de Kino viejo donde será la clausura.
4 de junio: responso por Alonso Vidal a las 18:00 horas en sindicato de STAUS.
5 de junio homenaje a Víctor Hugo Rascón Banda a partir de las 19:00 horas en Sociedad Sonorense de Historia.

1 comentario:

Joel García dijo...

que onda carnal... deberías subir el programa de las horas al blog... no lo encuentro en la red...
salucita