jueves, 7 de enero de 2010

celebrar



Después de los cuetes. El grito en el cielo. Los abrazos al mayoreo. El menudo, los tamales, el pavo. Después de los mejores deseos, el brindis, el baile, los leños en llamarada. Después de la última para despedirse: la nueva promesa, los kilos de menos, la dieta, el ejercicio.
Después de la calma posterior a la algarabía, la ciudad se enciende con estridencia. Las balatas en el tambor suenan. El ruido del motor desemboca en una nube gris que se disuelve en el aire. El camión urbano es un bálsamo para el viajero en busca de la vida que se descifra en ocho horas de rutina y labor.
Al abrirse la puerta de la escuela, al levantarse el portón del mercado, al escucharse el silbato del policía, los días recuperan el orden de la semana. Lunes o martes, miércoles o jueves, son los primeros en el mes de enero y significan castañuelas. Hoy corresponde al mes de abril, mañana al de mayo. Un calorcito se desliza en una gota de sudor. La frente empapa de sol a los transeúntes. La vida cobra su fuero en la ciudad.
Apenas ayer las filas para comprar la masa, el nixtamal, un perfume de regalo, la corbata impecable, el brindis y la posada. Cuán efímero y feliz el instante del descorche.
Hoy, ante la recuperación de los ojos instalados en la realidad, la escala ascendente es una pesadilla: los precios son metáfora de ese cuete que se perdió en el cielo una noche que en el pasado fue buena.
Subió la gasolina, y de ahí la fortuna para quienes deciden el rumbo de los precios en la canasta que también es un cuete disparado. Afortunadamente al pasar los días encontraremos en el calendario los números de que se dibujen formando diciembre. Y otra vez: celebrar.(carlosánchez)

2 comentarios:

Araceli Gallardo Peña dijo...

Siempre es así.
Por mientras a soñar-que-vemos
y que vamos.

jose fá dijo...

Hola, Araceli, un abrazo.

Carlos, tu texto me ha gustado mucho
"Apenas ayer las filas para comprar la masa, el nixtamal, un perfume de regalo, la corbata impecable, el brindis y la posada. Cuán efímero y feliz el instante del descorche."
Certero por completo... recuerdo olvido, festejo, lamento, dormir, tal vez soñar, despertar quizá vivir...

Te abrazo