sábado, 15 de junio de 2013

Decayendo, fotografías para la reflexión


Fernanda Valenzuela Hurtado


Carlos Sánchez

Decayendo. El vocablo sugiere una espiran descendente. Y si el análisis nos hace su presa tal vez el vértigo sea inevitable. Decaer. Caer.

Fernanda Valenzuela Hurtado es artista plástica, egresada de Universidad de Sonora. Su especialidad es el grabado, sin embargo su lenguaje para decir, en esta ocasión, es la fotografía.

En Casa Madrid, Sufragio efectivo veintiuno, Fernanda expone una serie de fotografías que enmarca en el título Decayendo. Y advierte, o da pistas, de los porqué del tema, en tres versos impresos en la pared de la misma galería: Las fisuras dentro de los valores / sociales, comerciales y humanos / decayendo estábamos, estamos, estaremos.

Cuenta Fernanda que siempre ha estado inmersa en la gráfica, tanto en el dibujo como en el grabado, “pero la fotografía viene siendo parte importante de la gráfica”.
Y ya en el hilo de la conversación, vienen los argumentos por los cuales construyó el discurso de Decayendo:

“Estuve pensando en un tema frecuente, que yo haya escuchado desde pequeña, que me interesara para investigar. En esta exposición elegí el tema por el recuerdo que tengo de siempre haber escuchado a personas mayores que toda la vida están anhelando el pasado, diciendo que los valores actuales, sociales, económicos, están decayendo. Siempre mencionan el pasado como algo mejor. Me puse a ver otras épocas, civilizaciones, culturas, y siempre ha sido una constante estar hablando de una decadencia, de algo que va empeorando.

“Toda la vida se menciona una decadencia, pero para que haya evolución se requiere el cambio, entonces toda la vida se están enfocando en que decae, pero es más bien una evolución. Este trabajo lo hice también a partir de una reflexión, de ver cuáles de esos valores son convenientes que decaigan, cuáles resultan negativos y cuáles positivos al momento de ir decayendo. Siento que los notamos mucho porque estamos acostumbrados a ellos, pensamos que son los correctos porque simplemente están en ese sistema establecido, por eso nos choqueamos, y nos descontrolamos porque estamos cambiando”.

--No obstante esta conciencia de la pérdida de los valores, en tu propuesta fotográfica, las historias, hablan de valores, ¿por qué lo planteas así?

--Porque quise que fueran imágenes totalmente distintas entre sí pero traté de unirlas por la temática, diferentes para mostrar diversos valores, y procuré que todas fueran captadas en distintas ciudades para plantear que no sólo es lo que yo escucho aquí, creciendo como mujer mexicana, sino que en todas partes es lo mismo, y puede ser que en algunos de esos lugares denoten a los valores cayendo más fuerte que en otros, pero que sin embargo todos tienen algo en todas partes.

--En Decayendo exhibes valores muy interesantes, si a mí me dicen que en tu trabajo encontraré una propuesta que habla de la pérdida de valores, al verla me preguntaré dónde está esa pérdida de valores.

--Es jugar a esperar algo totalmente fatalista, y sin esperanza alguna, pero en las fotos podemos imágenes fuertes pero que tal vez el contenido sea positivo. Quise que la gente viera que esto que está decayendo en realidad no es algo que nos esté afectando, si no que tal vez nos cree más conciencia.

--A manera de colofón, ante un café en la charla, comento a Fernanda sobre su libertad en el disparo. Ella acota:


--Llevo mucho tiempo trabajando, y en esta ocasión me enfoqué en lograr imágenes con las cuales pudiera comunicar, no me enfoqué en la perfecta composición o en la búsqueda de una técnica impecable.

No hay comentarios: