martes, 13 de agosto de 2013

El arte es como una pregunta y la obra es la respuesta




Carlos Sánchez

Metodología del arte es un taller que se impartió en Hermosillo, organizado por el Instituto Sonorense de Cultura con apoyo del Programa Creadores en los Estados del Conaculta. El instructor: Gabriel de la Mora, artista visual, autor del libro Pulsión y método (editorial Turner), integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Treinta alumnos se reunieron en este taller y las reacciones por demás positivas. En la primera sesión, viernes por la tarde, los asistentes anularon el receso, y rebasaron el tiempo establecido del curso, nomás por el deseo de contemplar la exposición que les compartía el maestro. La emoción por el aprendizaje.

Sábado por la mañana y antes de reiniciar las labores, Gabriel de la Mora comparte lo que en el taller se conversa, se discute:

“Hay una sed muy grande de la comunidad artística por platicar y entablar diálogos con artistas de fuera de Sonora, que sean mexicanos y que estén vigentes con una propuesta, con una carrera en arte contemporáneo, y lo que me llamaba la atención era no enfocarme en un taller de dibujo, de pintura, en provincia, porque creo que hay algo más importante dentro del mundo de los artistas, y es la propuesta.

“Creo que dos elementos muy fuertes y un elemento importantísimo para generar la propuesta, es la metodología que un artista sigue para aterrizar una idea, enfocarla y proponer algo. Me interesaba no enfocar mi propuesta a una sola rama, ni a pintores, ni a dibujantes, ni a escultores, sino abierta a todas las disciplinas del arte, inclusive abierta al público. Me llamaba la atención reunir un grupo de personas que tienen un fin o contacto en diversas disciplinas y me gustaría que haya sicólogos, o de artes escénicas, coreógrafos, escritores, filósofos, y que haya una diversidad de disciplinas porque lo que básicamente me interesa es dividir en tres días el taller; el primero es una conversación, saber quién es cada uno y entablar un nivel de confianza para poder generar después un nivel de discusión donde presento mi trabajo, los procesos y la metodología que uso para saber desde dónde surge una idea, qué es todo lo que involucra esa idea, el proceso que generalmente nunca se ve pero que queda documentado, y creo es la parte más importante entre aterrizar una idea y generar un producto, una pieza, una propuesta, otra idea más. El arte es como una pregunta y la obra es la respuesta a esa pregunta pero hay un proceso muy fuerte que involucra mil cosas detrás.

“En el segundo día los compañeros empiezan a traer sus trabajos con la idea de que se genere un diálogo, una crítica, un foro de discusión donde presenten su obra y todos comentan, critican, dan opiniones sobre el trabajo, porque creo que en las escuelas, en la comunidad artística cada vez tendemos a ser más individuales, y creo que algo que nutre muchísimo es poder exponer tu propuesta, tu idea, tu boceto y que otras personas puedan dar su criterio y opinión”.

--Hay una concepción de la sociedad respecto de los artistas, sobre que los artistas son desordenados, lumpen, pero aquí en tu exposición resulta ser que los artistas son todo lo contario.

--Sí hay artistas que están sentados en una hamaca, esperando que llegue la inspiración o que no tienen un horario, una disciplina, pero hay otros que nos vamos al extremo, que necesitamos ser más libres. En mi caso la disciplina es muy importante, más cuando no tienes un jefe, para mí el trabajo genera trabajo, el trabajo genera ideas, las ideas más ideas y el trabajo más ideas, es como un círculo cerrado y es la forma que me ha funcionado los últimos diecisiete años de mi vida. Creo que cada persona tiene una forma distinta, no se puede decir ‘tiene que ser de esta forma u otra’, lo que estoy aprendiendo más aquí, es que me estoy dando cuenta que tengo que ser un poquito más flexible en ciertas cosas porque todo extremo quizá es malo, pero de alguna forma soy obsesivo y mi trabajo requiere una disciplina, un rigor muy fuerte, y un trabajo muy fuerte, hay que estar pensando pero la mejor forma de pensar es trabajando y la mejor forma en que caen ideas es trabajando, creo que algo que sí me costaría trabajo, se me haría terrible, espero que nunca suceda, es ver gente que tiene crisis creativas, y que no tiene ideas, porque creo que en el momento en que las ideas desaparecen debe ser una cosa terrorífica y más en el caso de un artista. Yo creo que yo hago, por falta de tiempo, el cinco por ciento de lo que me gustaría hacer. Creo que esto también lo hace el tener una metodología.

No hay comentarios: