miércoles, 14 de agosto de 2013

Los diputados, obra de teatro para el divertimiento y la reflexión


Paulo Sergio Galindo
(Foto: Miguel Galaz)

Esta obra de teatro se presenta el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de agosto a las 7 y 9 de la noche en Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora


Carlos Sánchez

Paulo Sergio Galindo es actor, director, dramaturgo. Estudió en el Centro Universitario de Teatro (CUT), de la UNAM. Ahora visita la ciudad que lo vio nacer, Hermosillo, para presentar su más reciente trabajo escénico, Los diputados.

Paulo Sergio dicta la sinopsis de esta obra:

“Los diputados son dos clown, dos actores que según ellos harán el mejor musical jamás presentado en la historia del teatro musical del mundo, más allá de Broadway, más allá de Londres. El musical es una versión sobre Romeo y Julieta en la cámara de diputados: un diputado y una diputada de diferentes partidos se enamoran, y ambos partidos se oponen al romance, entonces cantan la primera canción del musical y a la mitad de la canción ocurre lo inesperado: cae una persona muerta de un lugar del teatro, y con toda la lógica del clown, con toda su capacidad de investigación llegan a la conclusión de que quien cayó es un alto funcionario público, y además llegan a la conclusión de que el funcionario público estaba en el teatro porque allí, bajo las tablas, está el bunker secreto desde donde este funcionario gobierna el país”.

Luego la conversación:

--La política como una herramienta o materia para escribir, ¿en qué país vivimos si los diputados te dan tema para eso? 
--Esa es la pregunta de la obra, qué podemos hablar de ellos, qué vamos a decir, qué queremos decir de nosotros que somos quienes los ponemos allí, al final de cuentas somos los que tenemos la responsabilidad de exigir cuentas, de estar pendientes del trabajo que 
ellos hacen. La obra trata de eso, de lanzar esa pregunta y decir qué tan puestos estamos como ciudadanos para ponerles atención y no dejar que hagan lo que muchas veces hacen, que es nada, y perder mucho tiempo en la burocracia que le hace mucho daño a este país. Y un poco también reírnos de nosotros mismos, empezando por la pretensión de estos clown de hacer el mejor musical del mundo y reírnos también de ellos, los diputados, por la fantasía que se crean de estar trabajando todo el tiempo por el país cuando normalmente los de abajo son los que menos sienten cualquier cosa que puedan decir o hacer.

--¿La propuesta de Los diputados es de arte comprometido con la sociedad, incitar a la reflexión?

--Estoy comprometido conmigo mismo, a hacer un teatro que diga cosas, que intente transmitir un mensaje, no el chiste por el chiste, no el pastelazo, como comúnmente se conoce, sino tratar de reflexionar sobre unos temas y no tenerle miedo a reírnos de eso, y hacer la farsa y crear la realidad que muchas veces nos rebasa, en muchas ocasiones, al clown sobre todo, y sí tratar de ponerle ese ojo de comedia y eso ojo crítico al mismo tiempo que creo que es lo que hace falta en nuestro teatro, tratar de analizar y criticar con una visión que sea también cercana a la gente, que pueda encontrar la comedia y al mismo tiempo estar reflexionando.

--¿Qué es lo que te da el teatro?, ¿de qué te provee?, ¿qué te alimenta?, ¿por qué el teatro?


--Nací en el camerino, al lado de muchos actores, siempre vi cómo se divertían y me enamoré del teatro así: dije ‘yo me quiero divertir como se divierten ellos’, nunca lo vi como un trabajo, sigo sin verlo como un trabajo, es mi pasión, veo como trabajo todo lo que rodea al teatro, pero estar en escena es el mayor placer que pueda tener, es mi pasión total y lo hago con mucho corazón, con mucha cabeza y siempre poniendo todo de mí para que las cosas salgan como tienen que salir.  

No hay comentarios: