martes, 6 de agosto de 2013

El sonido como un estilo de vida



Pablo Tamez Sierra

(foto: Miguel Galaz)



Carlos Sánchez

Estudió música en el Centro de Investigación y Estudios Musicales (C.I.E.M.), avalado por la Royal School of Music de Londres, de 1992 a 2001, tomando como instrumento el piano y el violín. Recientemente ganó un Ariel por la película Los cuates de Australia. Ahora extraña el canto de los pájaros.

Su especialidad es el sonido que contiene el séptimo arte. Es Pablo Tamez Sierra quien visita Hermosillo para compartir lo aprendido con los alumnos del III Diplomado Visiones en el Desierto 2013, organizado por Instituto Sonorense de Cultura, en coordinación con Conaculta.

Del laboratorio que requiere la organización de una película, a los objetivos del módulo que impartirá en el Diplomado, aquí una conversación con Tamez Sierra.

--¿Cómo eliges la carrera de sonidista?

--No es que la haya elegido como tal, estudié primero música y luego estudié cine, a partir de allí quise seguir haciendo cosas que tuvieran que ver con el sonido, con la música. Fue así como pensé en encontrar un camino a partir del sonido. Eso sin excluir proyectos que me gusta dirigir.

El sonido es un estilo de vida que para mí termina siendo muy placentero, primero por los rodajes y posteriormente en la posproducción de sonidos, saber cómo se va creando y gestando tu propuesta desde el rodaje hasta llevarlo a una pantalla grande.

--¿Cuáles son los sonidos cotidianos, naturales, que más disfrutas en tu vida?

--Justo en estos ejercicios que hago ahora para las clases que estoy dando y que daré en Sonora, les pongo un ejercicio de reflexión a muchas de las personas que toman estos cursos: les propongo que se sienten a escuchar los sonidos que existen a su alrededor, pero igual los sonidos para mí son unos, para ti son otros, dependiendo de la ciudad, del estado, el lugar, todo eso. Para mí ahorita es difícil escuchar el sonido del tráfico todo el tiempo, estar aquí en la ciudad de México donde hay una contaminación sonora muy fuerte, los ruidos cotidianos terminan siendo un poco difíciles y el estar acostumbrado y escuchar cada vez menos el ruido de los pájaros, aquí ya son puros carros.

--¿Cuál es el objetivo que tienes trazado y qué es lo que deseas lograr en el módulo que te toca dar en el III Diplomado Visiones en el Desierto 2013, para verte satisfecho?

--Tenemos dos grupos: Seniors y Juniors. Tengo dos objetivos, uno por cada grupo. Con el de los Seniors es que creen conciencia de lo que es hacer sonido, de cómo construir a partir de una idea que viene escrita en una carpeta, cómo vender tu propuesta para que sea lo más parecido posible cuando llega a la pantalla, para que el documental evidentemente a partir de esa idea y esa gestación sea lo bastante cercana a lo que vas a ver cuando lo estés presentando.

Por parte del otro grupo, Junior, que estarán haciendo documentales y cortos, allí sería buscar un poco más la forma técnica, cómo acercarse y perder el miedo de trabajar con elementos técnicos y que puedan llevar a cabo su primer proyecto de la mejor forma posible, todo esto a partir de ciertos ejemplos que les pondré, de cómo es la construcción de sonido desde que se está haciendo, desde que está como crudo hasta un diseño sonoro más sofisticado, llevando varios ejemplos de documental.

--¿Qué elementos básicos debe tener un sonido para que el espectador tenga buen acceso al documental o la película que verá?

--Estas cosas son subjetivas, para que un sonido sea bueno tiene que escucharse, es básico, posteriormente ya en un diseño sonoro, todos esos elementos que igual no los percibes pero que hacen que la película sea un mejor proyecto. Por ejemplo hablando de ambiente, de la música, todo eso va construyendo un diseño sonoro que muchas veces uno no lo percibe, pero si no lo percibe puede ser que eso también sea bueno, al final no es algo que distraiga de lo que nosotros estamos muchas veces olvidando y que es justo contar una historia, estamos haciendo películas para contar una historia. Creo que el elemento básico viene siendo la organicidad, lo orgánico de la película, sin que salte un elemento u otro a la cual pertenece.

--¿Cuál fue tu reacción al enterarte del Ariel que obtuviste por Los cuates de Australia?

--Estuvo muy padre, la verdad es que fue muy interesante, yo estaba nominado por dos películas este año, por El sueño de Lú, y por Los cuates de Australia. La verdad fue muy gratificante haber ganado por Los cuates de Australia, para mí es una película que significó mucho, primero porque me dio la posibilidad de darme cuenta de una realidad que no conocía, con la que no estaba acostumbrado, pero que me cambió completamente mi forma de ver la vida, me hizo replantearme muchas cosas: qué es lo realmente importante en la vida, que a partir de eso la vida no tiene que ver sólo con una estabilidad económica, como lo enseña la sociedad, sino saber compartir con la gente; estas cosas me dejaron marcada mi vida.

--Esto también tendrá que ver en la relación de trabajo con Everardo González (director de Los cuates de Australia)

--Claro, trabajar con Everardo para mí ha sido muy gratificante, nos llevamos bien como compañeros de trabajo y realmente claro que tiene que ver con su postura de cómo llevar el documental. Ahora, trabajar con la gente directamente, volverte cercana a ella, porque al final en un documental no se trabaja con ficción, se trabaja con las emociones reales de las personas a las cuales estás retratando, entonces los vínculos con esta gente se vuelven más fuertes.

****
Pablo Tamez Sierra
Estudió el curso general de Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Dentro de sus actividades académicas ha realizado tres cortometrajes: Un día más (2003), Nicolás (2005), selecionado en la 3a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia y su cortometraje de tesis La espera, con el que ha obtenido además de Mención Honorífica en su examen de titulación, selecciones para la 6a edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, 12ª. edición del Festival de las Américas (Austin, Texas), 4ª. edición del Festival de Cerdeña, 4ª. edición del Festival de Cine Latinoamericano (Sao Paulo),  10ª. edición del New York International Latino Film Fest, 2nd International Documentary and Short Festival of Kerala, 12ª. edición del Festival Expresión en Corto (Guanajuato), entre otros. Actualmente se encuentra en proceso de edición de su documental Lejanía.


No hay comentarios: