jueves, 24 de abril de 2008

Y la danza está


Un desierto para la danza 16 llega a su fin este viernes 25 en Hermosillo, Sonora, después de 11 funciones en tres municipios de Sonora (Cajeme y Navojoa, como subsedes) y la presencia de cientos de jóvenes y adultos en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora.
Con la circulación diaria de una hoja doble carta llamada Proscenio, palabra inmediata, los asistentes a la danza en la capital sonorense, tuvieron la oportunidad de leer críticas y comentarios de especialistas y público en general al día siguiente de cada función.
"Lux Boreal tiene como cimiento la trayectoria de Delfos, compañía de danza sinaloense. Ángel Arámbula dirige, baila y crea. Coreógrafo cuyos sensores encendidos engulle la influencia de la ciudad, la cotidianeidad", escribieron los encargados de la palabra en esta edición 16 de un encuentro esperado por muchos.
Y así las miradas y la palabra fluyó con la presentación de Aldo Siles y Codanza (México-Cuba); Lux Boreal (México), Producciones la lágrima (México); Knua Coreography (Corea); Virpi Pahkinen (Suecia); Antares y Delfos (México) y Margarita Danza Aquí (México).
A la circulación de Proscenio (edición del ISC), se unieron las páginas electrónicas del Instituto Sonorense de Cultura: isc.gob.mx y andante26.com, portales que ofrecieron una galería de imágenes que se actualizó diariamente, así como las letras de la hoja diaria en formato pdf.
La danza contemporánea puso en revolución la agenda cotidiana de los hermosillenses; en Navojoa y Cajeme la respuesta mejora con la inspiración que otorga lograr teatros llenos de personas ansiosas de ver y gozar el arte en movimiento.
Este 25, Margarita Danza Aquí, dirigido por David Barrón. Cada uno de sus integrantes, anfitriones de Un desierto para la danza 16, cierra este ciclo del Desierto, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Danza el próximo 29 de abril. En Cajeme, la fiesta será el 27; Hermosillo la celebrará el mismo 29 con decenas de bailarines en la Plaza Hidalgo a partir de las 11:00 horas.

No hay comentarios: